• estadiaweb123

Los probióticos, el microbioma y un sistema inmunitario fuerte

Actualizado: mar 15

Importancia de un microbioma equilibrado

Nuestro sistema inmunológico es lo más importante con la temporada de enfermedad en marcha. Sabemos que el 70-80 por ciento de las células (productoras de inmunoglunlin) que forman el sistema inmunitario se encuentran en el intestino, lo que lo convierte en el sitio más grande de respuesta inmunológica del cuerpo. Por lo tanto, cuando nuestro microbioma está fuera de balance, conocido como disbiosis, ese desequilibrio puede afectar negativamente a nuestro sistema inmunológico, dejándonos susceptibles a infecciones y enfermedades. Los probióticos consumidos en nuestra dieta, como los que se encuentran en los productos lácteos cultivados, pueden ayudar a equilibrar nuestro microbioma, convirtiéndolos en una parte vital de nuestro kit de herramientas de estimulación inmunológica para mantenernos saludables

Investigación prometedora

A lo largo de los años, ha habido mucha investigación que explora cómo los probióticos que se encuentran en los alimentos apoyan el microbioma intestinal para fortalecer el sistema inmunológico. Algunos estudios que se han publicado recientemente se basan en la ciencia para mostrar el papel que juegan los probióticos en el apoyo a un sistema inmune y una respuesta saludables.

Una revisión en Annals of Nutrition & Metabolism analiza cómo los probióticos estimulan el sistema inmunitario al inducir una red de señales facilitadas por los probióticos para reducir la infección y la enfermedad. Al fortalecer el revestimiento intestinal, los probióticos trabajan para disminuir la respuesta inflamatoria en el intestino, el hígado, los pulmones y la sangre, y reducen la capacidad invasiva de las bacterias. Todos estos son beneficiosos en la lucha y prevención de infecciones, así como de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Dos estudios publicados en Nutrients observaron cómo las cepas de lactobacillus de la leche fermentada disminuyeron las concentraciones de citocinas Th1 y Th17 proinflamatorias (IL-6 y TNF-α) y aumentaron significativamente las concentraciones de citocinas antiinflamatorias (IL-10) en comparación con los grupos de control. En términos simples, los probióticos en el intestino pueden aumentar las células inmunes útiles (antiinflamatorias) y disminuir la respuesta inmune inflamatoria. Esta respuesta es beneficiosa en la lucha y prevención de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, además de prevenir infecciones.

Una tercera revisión publicada en el Journal of Clinical Gastroenterology resume 30 años de investigación sobre Lactobacillus rhamnosus GG (LGG), un probiótico común que se encuentra en productos lácteos cultivados y suplementos probióticos. Entre los muchos beneficios de LGG, la revisión muestra que LGG acumula la fuerza del revestimiento intestinal donde se producen las células de inmunoglunlina, lo que ayuda a reducir el riesgo de infecciones y promueve una respuesta inmune adecuada. LGG también reduce la expresión de varios marcadores de activación e inflamación en las células, reduciendo la inflamación en nuestro cuerpo que puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Conclusión

La investigación sobre el papel de los probióticos en el cuerpo continúa creciendo, y se necesitan más estudios para confirmar los muchos beneficios que pueden tener para mantenernos saludables. Las investigaciones anteriores son prometedoras y, si bien es mejor hablar con un profesional médico antes de tomar los probióticos como suplementos, los que forman parte de nuestro sistema alimentario naturalmente juegan un papel en el mantenimiento del microbioma intestinal como parte de una dieta saludable.

Referencias

Maldonado Galdeano C, Cazorla S, I, Lemme Dumit J, M, Vélez E, Perdigón G: Beneficial Effects of Probiotic Consumption on the Immune System. Ann Nutr Metab 2019;74:115-124. doi: 10.1159/000496426Santiago-López L, Hernández-Mendoza A, Mata-Haro V, et al. Effect of Milk Fermented with Lactobacillus fermentumon the Inflammatory Response in Mice. Nutrients. 2018;10(8):1039.Reyes-Díaz A, Mata-Haro V, Hernández J, et al. Milk Fermented by Specific Lactobacillus Strains Regulates the Serum Levels of IL-6, TNF-α and IL-10 Cytokines in a LPS-Stimulated Murine Model. Nutrients. 2018;10(6):691.Capurso L. Thirty Years of Lactobacillus rhamnosus GG: A Review. J Clin Gastroenterol. 2019;53 Suppl 1:S1–S41.

Ve el artículo original: https://lifewaykefir.com/probiotics-the-microbiome-and-a-strong-immune-system/

20 vistas

Suscribete y comienza una vida saludable

Obtén recetas cada mes, registrate antes que nadie en todas nuestras actividades físicas

• YouTube - círculo blanco
  • Facebook Life Way Kefir
  • Twitter Life Way Kefir
  • Instagram Life Way Kefir

© 2019 por Lifeway . Creado con mucho amor y              por Sr Bang Bang.